lunes, 23 de julio de 2007
De yogur cero calorías a licuado diet
Hace unos días les contamos que la oferta de la empresa respecto de la recomposición salarial era cero. Es decir, que con el estatuto ya alcanzaba y que el aumento en el costo laboral de la empresa teníamos que pagarlo nosotros.
Organización y lucha mediante, logramos (¡después de cinco meses!) una cifra menos que insuficiente de recomposición. Que se complementa con el pago diferencial de antigüedades. ¿Cómo se entiende? Fácil: si uno cobra mucha antigüedad, le toca un menor aumento y viceversa. Así, lo que antes se disfrazaba en horas extra ahora se transviste de antigüedad. Y eso para que la empresa pueda "dibujar" un número de aumento que llegue, más o menos, a lo que el Gobierno acepta como impacto de la inflación en los salarios.
La trampa es clarísima: la antigüedad es un derecho que viene por la aplicación de Convenio y Estatuto. Si no nos suben el salario, de todas maneras deben pagarla para cumplir con la ley. Por lo demás, perjudica a los trabajadores con más tiempo en la empresa en lugar de "premiar" su permanencia, lo que invierte el espíritu -¡Y la letra!- del concepto "antigüedad". Decirnos que parte del aumento ES la antigüedad es una falta de respeto.
También debemos decir que la empresa se negó a firmar, llegado un eventual acuerdo, una cláusula donde se comprometa a no tomar represalias (sanciones y despidos, esto es) contra los trabajadores que reclamamos lo justo. Lo que no deja de ser una amenaza.
Así que ahora los periodistas de Terra, que parecemos el pato de la boda, lo único que logramos fue cambiar de postre. De un yogur cero calorías que poco nutre y sabe a nada a un licuado intragable, poco nutritivo y hecho de sobras.
PD: En estos momentos, otras empresas del sector -sin perjuicio de aplicación del estatuto como manda la ley- han logrado aumentos importantes: la empresa DyN, después de una enorme y organizada lucha, el 17% y un piso salarial de 1.930 pesos. América TV, un aumento del salario del 24,5. Radio Nacional, el 19,5 de incremento salarial más mejoras en antigüedad y refrigerio. A pesar de ésto, Terra se niega a darle a los trabajadores lo que les corresponde. Y así y todo quiere crecer en presencia y número en los próximos meses. ¿A costa del deslome de los periodistas? La respuesta es evidente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Saberse juntos frente al atropello los ha hecho fuertes. A los payasos se les corrieron la pintura y se les desinfló el globo. A pelear.
Amigos, mucha fuerza!
Me parece una burla increible por parte de la empresa que "acepte" la aplicacion del estatuto del periodista y con eso frenen los aumentos. Ojala puedan conseguir lo que se proponen. Denle mas difusión a este blog, no lo vi mencionado en otros y llegue de casualidad.
Felicito a los trabajadores que no agachan la cabeza...
Fuerza Compañeros!!!
Publicar un comentario